¿Cómo funciona?

Nuestro método de implementación SG SST te ayuda a:

  • Hacer Rápido el SG SST
  • Con poco Desgaste para tu Empresa, Organización o Negocio,
  • Te ayudamos a Certificar los procesos existentes e implementados para tus Clientes, Licitaciones o Contratos.

Implementación rápida

Somos expertos en atender Micro, Pequeñas, Medianas empresas, así que conocemos bien tus necesidades y lo valiosos que son los recursos en tu organización, así como el valor de tu tiempo y dinero.

Amigable con tu empresa​

Nuestra metodología de trabajo es amigable con tu empresa y tus trabajadores, pensado especialmente para los que no tienen conocimientos en Seguridad y Salud en el trabajo (antes: salud ocupacional).

Con poco desgaste en el proceso​

Nuestro método probado en cientos de clientes está diseñado para que ni tú, ni tus trabajadores se desgasten de manera significativa haciendo este proceso del SG-SST.

Ajustado a la Normatividad

Nuestros procesos están ajustados a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y a la resolución 0312 de 2019. Eso te asegura la tranquilidad de cumplir con lo establecido en la normatividad de riesgos laborales.

Conoce más sobre nosotros

Te ayudamos a salir de apuros certificando el avance del Sistema por parte de un consultor con licencia en seguridad y salud en el trabajo. Hacemos fácil, rápido y económico este proceso para ti.

Lo que dicen

Nuestros Clientes

Excelente empresa de asesoría para desarrollar el SG-SST. El acompañamiento es constante y siempre están actualizados con las normas y requerimientos nuevos de ley. Han sido una pieza clave para... Lee mas comentarios

carla camero Avatar carla camero
octubre 15, 2023

Hemos contado con el continuo y completo respaldo del personal calificado de Cuidamos, con el cual llevamos un sistema que responde a las necesidades de nuestra empresa y de las... Lee mas comentarios

Juan Bernardo Escobar Avatar Juan Bernardo Escobar
octubre 15, 2023

Execelente atención !

Margarita María Chica Avatar Margarita María Chica
octubre 15, 2023

Como empresa nos sentimos agradecidos por el desarrollo de nuestro SG-SST con la colaboración de Yorleny Agudelo López demostrando su proactividad y su gran disposición para seguir contando con su... Lee mas comentarios

María Puentes Avatar María Puentes
enero 15, 2023

Implementación SGSST Cuidamos

Si eres un micro o pequeño empresario y no sabes mucho sobre seguridad y salud en el trabajo.

No te preocupes, aquí te explicaremos de manera sencilla

lo que es el SG-SST.

El SG-SST es un proceso anual que se divide en tres momentos importantes:

Diseño e implementación:

Es el primer paso en él se configura y se da inicia el proceso de acuerdo con la resolución 0312 de 2019. Este proceso normalmente solo se hace una vez, siempre y cuando mantengas actualizado tu sistema de gestión.

Si necesitas implementar SGSST o actualizar tu sistema de seguridad y salud en el trabajo, CUIDAMOS te puede ayudar. Iniciamos el proceso contigo o con quién tu designes como responsable del SG SST en tu empresa, siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019.

Juntos, realizamos una auto-evaluación y comenzamos a documentar y evidenciar cada uno de los estándares mínimos aplicables a tu empresa o negocio. Además, implementamos los procesos necesarios para que tu SG SST funcione correctamente durante todo el año. Recuerda que estos procesos deben ejecutarse de manera continua anualmente.

Durante la fase de diseño, nos aseguramos de que tu empresa tenga todo lo necesario en materia de SST. Desde la constitución y puesta en marcha de comités hasta la capacitación de los mismos y la inducción de los trabajadores en SST. También revisamos la matriz de riesgos y las normas que aplican. Al final de esta fase, validamos y certificamos que el diseño del SG SST cumple con las condiciones mínimas exigidas por la normatividad vigente.

Administración y ejecución:

Una vez que se ha realizado el diseño y la implementación inicial, se procede a administrar y ejecutar el sistema de gestión anualmente. Esto implica llevar a cabo actividades de mantenimiento y dejar evidencia de cada proceso que se realice.

La Administración y Ejecución es la parte más importante de tu SG SST. Dependiendo del grupo de estándares en el que se encuentre tu empresa, un colaborador sin experiencia, ni licencia pero que realice el curso de 50 horas del SG-SST o una persona con licencia en SST puede realizar esta labor. Es importante llevar a cabo esta gestión desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, y para ello es fundamental contar con un plan de trabajo y capacitación que permita saber qué hacer durante el ciclo anual, CUIDAMOS se encarga de entregar esta información en el diseño o en el plan de actualización anual.

Para que gestiones tu Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo durante todo el año, debes además llevar indicadores del SG-SST, registro de ausentismo, dar seguimiento a los comités/vigía, atender visitas y requerimientos de clientes, proveedores, entes de control (ARL, Ministerio de Trabajo, Secretarias de Salud, Bomberos, etc.) y dejar evidencia de estas actividades. Esto te permite evitar que tu SG-SST se desactualice o pierda procesos importantes.

Recuerda que CUIDAMOS tiene planes de acompañamiento y de administración del SG-SST, que ayudan a reducir significativamente el desgaste que genera este proceso dentro de tu empresa y del cual sabemos que no dispones.

Evaluación anual del ciclo del SG-SST:

Una vez finalizado el ciclo anual del sistema de gestión, se debe realizar una evaluación de acuerdo a la categoría en la que se encuentre tu empresa según la resolución 0312 de 2019.

Al final de cada año, es importante que realices una evaluación final de tu SG SST y rindas cuentas sobre su desempeño. Este proceso es fácil de hacer y debes presentarlo ante el Ministerio de Trabajo y ante la ARL a la que se encuentre afiliada tu empresa.

No te preocupes, en CUIDAMOS te brindamos apoyo y guía en estos procesos. Además, si así lo deseas, podemos realizar por ti la presentación del reporte de cierre anual ante el ministerio para que puedas iniciar el nuevo ciclo de tu SG-SST de manera rápida y sin desgaste.

En resumen, el SG-SST

Es un proceso en ciclos anuales,
igual que la contabilidad que busca garantizar
la Seguridad y Salud en el Trabajo de tus empleados y,
que consta de tres momentos importantes:

Diseño e Implementación
Administración y Ejecución
Evaluación anual.

Mantener actualizado tu Sistema de Gestión es clave para asegurar su correcto funcionamiento y que no tengas ningún problema con un Trabajador, Cliente, Proveedor o Ente de Control.

Scroll al inicio
×

¿Tienes preguntas sobre el SG-SST de tu empresa? Estoy aquí para ayudarte. ¡Contáctanos sin compromiso!

×