Introducción al SG SST, decreto 1072 de 2015

Introducción al SG SST

Estimado empresario, gerente o trabajador de pequeña empresa:

Sabemos que en las pymes el cumplimiento legal en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) parece complejo y costoso.

Sin embargo, un adecuado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) no solo es un mandato legal, también es una inversión que protege a la empresa y a los trabajadores.

Veamos algunos puntos clave que sirvan de introducción al SG SST para entender de qué se trata:

  • El SG-SST busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en una organización.
  • Está fundamentado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Promueve la mejora continua.
  • Aplica para toda empresa o institución pública o privada en Colombia. Está regido por la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015 y reglamentado en la resolución 0312 de 2019.

Es importante enfatizar que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) no es optativo ni se restringe a ciertos sectores económicos o empresas de mayor tamaño y riesgo.

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El SG-SST sin excepción aplica a todas y cada una de las empresas y entidades públicas o privadas en Colombia, desde el emprendimiento más pequeño de 1 solo trabajador, hasta las multinacionales más grandes del país con miles de empleados.

Independientemente del sector económico, ya sea manufactura, minería, comercio, servicios, transporte o incluso una oficina administrativa, todas deben dar cumplimiento legal al SG-SST según el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.

Obviamente, aquellas micro o pequeñas empresas de bajo riesgo como una tienda, una peluquería o una oficina de 2 personas que trabajan frente al computador, podrán implementar un SG-SST muy básico y con una baja inversion.

Pero una fábrica mediana con sustancias químicas o una constructora de 20 trabajadores sí tendrán que hacer una implementación más robusta y acorde a los peligros y riesgos existentes.

En conclusión, no hay excusa posible para que alguna empresa en Colombia, sin importar su tamaño o sector, pueda evadir la responsabilidad legal de implementar un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La vida y la integridad de los trabajadores es algo que no se puede obviar bajo ninguna circunstancia.

Pasos para una adecuada implementación inicial:

  1. Definir y asignar recursos para conformar el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según el número de empleados.
  2. Realizar la evaluación inicial del SG-SST existente.
  3. Elaborar un plan de trabajo anual con metas, responsables, recursos y cronograma.
  4. Garantizar capacitación a los responsables para adquirir las competencias necesarias.

La inversión inicial se recuperará rápidamente al mejorar el clima laboral, la productividad y la imagen corporativa, a la vez que se previenen sanciones costosas.

¡Manos a la obra en la protección de la vida y salud de los trabajadores! Juntos podemos lograr un ambiente de trabajo seguro y saludable, Cuidamos te ayuda


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