AUDITORIA INTERNA DEL SG-SST

La Auditoria es un proceso que se realiza para obtener resultados que al evaluarse de manera objetiva permiten determinar la conformidad del sistema de gestión de acuerdo a los requisitos establecidos.

Según el Decreto 1072 de 2015, el empleador debe realizar una auditoria anual, la cual será planificada con la participación del comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo. Si la auditoria se realiza con personal interno de la compañía, debe ser independiente del área, actividad o proceso objeto de la verificación.

¿QUÉ COMPRENDE COMO MÍNIMO EL PROGRAMA DE AUDITORIA?

Definición de idoneidad del auditor interno
Alcance de la auditoria
Periodicidad de la auditoria
Metodología y presentación de los informes
ALCANCE DE LA AUDITORIA

El cumplimiento de la política de SST
El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado.
La participación de los trabajadores
El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas
El mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST a los trabajadores
La planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST
La gestión del cambio
La consideración de la SST en las nuevas adquisiciones
El alcance y aplicación del SG-SST frente a los proveedores y contratistas
La supervisión y medición de los resultados
El proceso de investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales
El desarrollo del proceso de auditoria
La evaluación por parte de la alta dirección.AUDITORIA INTERNA SG-SST

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